La localidad de Rada

En la localidad de Rada, ubicada en Navarra, España, hay un sitio ideal para quienes deseen contar con la compañía del silencio y tengan entre sus actividades pendientes el encuentro consigo mismos.

En el año 2014 Rada contaba con una población de tan solo 570 habitantes, ya que ésta es una localidad surgida a partir de la colonización de los pobladores de otras comunidades.

Historia de Rada

Al igual que el resto del reino de España, Rada tiene una rica historia que expone con orgullo en las ruinas de las diferentes construcciones edificadas siglos atrás. Concretamente, durante el siglo XII se construyó un castillo en un punto alto cuyas vistas permitían percatarse del acercamiento de los diferentes enemigos. Rodeado por una muralla protectora, hoy en día se puede visualizar unas de las bases del torreón del castillo, que ayuda a dejar correr la imaginación para imaginar las luchas que tuvieron lugar en dicho sitio durante la Guerra Civil de Navarra.

Numerosas fueron las luchas que se sucedieron en Rada, específicamente entre beamonteses y agromonteses, quienes en una ocasión arrasaron prácticamente con todo el lugar, dejando solo las ruinas que hoy en día siguen siendo testigo del paso del tiempo y una ermita que fue rehabilitada años después.

Recolonización de Rada

Tras siglos completamente inhabitada, en la década de los 60 del siglo XX comenzaron a llegar a Rada los nuevos colonos como parte de una política de asentamiento, para lo cual el gobierno nacional destinó más de 2 mil hectáreas.

A finales de la década del 70 ya existía un asentamiento de 267 personas; que se habían convertido en 382 a finales de la década de los 80; 486 para finales de los 90; 510 para el año 2000 y 570 para el año 2014 según la información más reciente que se pueda consultar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *