Lugares de interés en Rada

Los sitios de interés en la localidad de Rada se dividen entre los que se encuentran en Rada Vieja, donde están las antiguas edificaciones, o mejor dicho, lo que quedó de ellas, y Rada Nueva, donde se asentaron los nuevos colonos que comenzaron a llegar a partir de la década de los 60 del siglo pasado. Según sea el objetivo de la visita, encontraremos sitios de interés en ambas zonas.

La desolada Rada Vieja

Este fue un sitio de importancia caudal durante el siglo XII, cuando era común la construcción de villas y fuertes en sitios altos para poder garantizar una excelente vista de los movimientos de los enemigos. Se encuentra a 400 metros de altura y ofrece una bella vista panorámica sobre la ladera norte del río Aragón. Desde allí se pueden contemplar las edificaciones de los nuevos colonos, la sierra de Ujué y las Bárdenas Reales.

Entre los lugares que se pueden visitar está la iglesia de San Nicolás, los restos de un castillo del siglo XII y un torreón. Además, se puede visitar la zona donde se han realizado algunas excavaciones arqueológicas, así como el museo que atesora algunas de las piezas encontradas como producto de estas excavaciones.

Las visitas solo están permitidas durante los fines de semana, incluyendo los días viernes.

La laguna de Rada

Es un sitio de belleza natural en el que se puede disfrutar del sonido de la naturaleza, así como de la observación de las diversas aves que habitan el lugar en la pequeña edificación construida y modernizada con tal fin. También para los aficionados de la fotografía, esta laguna ofrece hermosas panorámicas dignas de registrar. Otra opción es simplemente recorrer los senderos que rodean la laguna.

La Presa del Ferial

Se trata de un embalse cuya construcción data de finales del siglo pasado. Su superficie, de cerca de 30 kilómetros cuadrados, sirve para recoger el agua que regará las tierras de las localidades cercanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *